Laia Sanz preparada para el Rally Dakar

0
27
Laia Sanz
La motociclista española lista para el reto del Rally Dakar

Durante algunos días, Laia Sanz decidió refugiarse en la altura de los Pirineos, posando sus ilusiones sobre dos esquíes.

Alejada de la rutina del gimnasio y del ruido de motores que en las últimas semanas resuena en las dunas marroquíes, la española afinó en la alta montaña su preparación física para el Rally Dakar.

Después de siete ediciones completadas, Laia Sanz conoce la exigencia “de la prueba más dura del mundo”. “Sé la sensación con la que llegas a los últimos días, conozco la carrera y creo que llego mucho mejor preparada que en mis primeros años”, indica.

De hecho tratará de completar -al mando de su KTM 450 Rally- la prueba de catorce etapas previstas entre los días 6 y 20 de enero, que comenzará en Perú, continuará en Bolivia y que despedirá su 40ª edición en Argentina.

A la mejor competidora femenina de la historia del Rally Dakar en la modalidad de motos le aguardan cerca de 9.000 kms.

Los afrontará “con la tranquilidad” que le conceden sus buenos resultados. Con el noveno puesto obtenido en la clasificación general en 2015 silenció las voces de quienes defienden que el Dakar es una prueba exclusiva para hombres.

“Estoy bastante acostumbrada a oír ese tipo de comentarios, pero he demostrado todo lo contrario”, replica orgullosa la trece veces campeona mundial de trial y cinco de enduro.

Sanz, de 32 años, dice que es un orgullo ser una piloto de punta. “El mayor orgullo es que otras chicas se fijen en mí. Intento hacer las cosas bien para ser un buen ejemplo y si de algo me alegro, más que de los títulos, es de haber puesto las cosas un poco más fáciles a otras chicas que vienen detrás”.

Ella tuvo como referente en el Rally Dakar a la alemana Jutta Kleinschmidt, dominadora de la clasificación general de autos en 2001. Laia Sanz reconoce que “admira” a la primera y única mujer que ha conseguido ganar la prueba.

Como ella, no descarta dar el salto a las cuatro ruedas. “Jutta siempre me dice que me pase rápido a los autos”, bromea.

Ese reto se intuye todavía lejano, ya que aspira a “obtener un resultado que le permita acabar este Dakar satisfecha”.

“He entrenado muy bien. He hecho un trabajo constante durante todo el año, he acumulado muchas horas de moto, de buenos entrenamientos y creo que eso se va a notar. En el Rally de Marruecos ya me encontré muy bien, hice buenas etapas (fue tercera en una de ellas) y eso me va a ir bien para la confianza. He hecho bien los deberes, el trabajo lo llevo hecho y ahora toca hacer una buena carrera”, asegura la catalana.

Pese a la pujanza de “una nueva generación de pilotos”, Laia Sanz confía en hacer valer su “experiencia” en Sudamérica. “El Dakar elimina a mucha gente y hay que ser paciente. Es una carrera que te pone en tu lugar, así que hay que salir sin precipitarse y sin querer hacer el resultado los primeros días. Saldré etapa a etapa, a hacerlo lo mejor posible. Es una carrera de quince días y que deberé guardar un poco de energía para el final”, comentó. / EFE

Dejar una respuesta